En general creemos que no es una buena idea. Vamos a matizarlo: nos referimos siempre a la comunicación con el cliente en el destino, con el fin de hacer su estancia más cómoda y placentera.

Hay muchas empresas creando aplicaciones de móvil para hoteles y se hay muchos hoteles invirtiendo en estas herramientas. Desde Wantudu queremos dar nuestra experiencia al respecto.

Wantudu tiene una versión de aplicación móvil para hoteles con tecnología nativa (iOS y Android). Se puede descargar gratuitamente para algunos de nuestros clientes en el App Store. La aplicación es simple pero aporta un valor de comunicación importante, el que siempre hemos querido dar con nuestras soluciones.

Tras varios meses de prueba en hoteles de diferentes características, hemos detectado que los clientes del hotel no descargan la app para el hotel donde se alojan. Tener una app instalada que sólo se va a usar unos días no es el objetivo de una app. Si la app ofreciera otra funcionalidad una vez el cliente se va (fidelización en forma de promociones, reservas, etc.) quizá pueda funcionar algo mejor, pero seguimos pensando que aún así, no es especialmente rentable.

Aplicaciones a nivel de gran cadena, con programas de fidelización muy fuertes son harina de otro costal. Este tipo de aplicaciones si tienen más éxito y pueden resultar rentables para la cadena. Pero estamos hablando de cadenas de + de 50 hoteles, donde un cliente que viaje mucho puede detectar y reservar desde el móvil el hotel de su cadena favorita.

Desde Wantudu hemos seguido durante el último año otro enfoque: aplicación web responsive en la Wifi del hotel. Cuando un cliente del hotel se conecta a la Wifi, automáticamente ve los contenidos que el hotel quiere transmitirle (teléfonos, horarios, servicios, recomendaciones, etc.), y puede comunicarse con el hotel a través de ella. La ve nada más conectarse a la Wifi, y no tiene que descargar ni instalar ninguna app en su móvil. Es válida para portátiles, móviles y tablets, muy flexible y rápida de desarrollar, modificar y personalizar.

La siguiente gráfica compara la estrategia de Aplicación nativa en el Apple Store y Google Play vs aplicación webapp en la Wifi del hotel. Se puede ver claramente que las sesiones efectivas son muchísimo mayores con la webapp. En este caso, ni siquiera se le dio una gran publicidad a la web app. En otro hotel, para hacer las pruebas de la App Nativa se ofrecieron folletos informativos a los huéspedes en el check in, en las habitaciones y en las mesas durante el desayuno. Las sesiones se incrementaron muy poco (sobre las 3 diarias).

[infogram id=”U1vjjOVtcBhDqGwZ” prefix=”dI4″ format=”interactive” title=”Wantudu Mobile Native App vs WebApp usage”]

Desde wantudu te podemos ofrecer tanto nativas como web app e informarte cual de las dos tiene más sentido para tu hotel.

Solicite una demo